Cita previa
Si lo desea puede solicitar una cita previa con nosotros. Le ofrecemos estas posibilidades.
¿Qué es la sexología?
Es una disciplina científica que estudia la sexualidad del ser humano, el comportamiento sexual y sus diferentes manifestaciones en sus dimensiones biológicas, psicológicas, sociales y culturales.
La sexualidad hace referencia a la identidad sexual (tus genitales), la identidad de género (cómo te sientes: hombre, mujer, no binario…), la orientación del deseo (por quién sientes atracción), la forma de relacionarnos, el erotismo…y un largo etcétera, es la manera única que tiene cada persona de vivirse. La sexualidad y el sexo no son sinónimos. Sexo es una palabra que tiene muchos significados: el sexo ‘que se hace’ (las prácticas eróticas), el sexo ‘que se tiene’ (los genitales), el sexo ‘que se es’ (mujeres, hombres, personas no binarias).
Las demandas sexológicas pueden venir:
- Desde las conductas. Nuestra erótica: besos, caricias, masturbación, coitos…
- Desde la identidad. Sentirse hombre, mujer, persona no binaria, cisgénero, trans…
- Desde la orientación. Hacia donde dirijo mis preferencias, teniendo en cuenta mi género y el de las personas con las que me relaciono.
- Desde la interacción. Todo lo que implica pareja, afectos, tareas domésticas, crianza familiar, planes de futuro, rupturas…
¿En qué casos puedes necesitar de la sexología?
Sería conveniente acudir a asesoramiento sexológico cuando hay alguna disfunción sexual como eyaculación precoz, vaginismo, disfunción eréctil, dificultad para tener un orgasmo, falta de deseo sexual…
Problemas de otro tipo:
También, cuando hay problemas en la convivencia en pareja, cuando quieres gestionar los celos, falta de habilidades sexuales y sociales (capacidad para expresar deseos, saber decir que no, etc) afrontar un cambio en pareja, la llegada de un bebé a la familia, enriquecimiento erótico, construcción de dinámicas de relación sanas, desinterés sexual o problemas derivados de la monotonía de la pareja, orientaciones relacionales y modelos alternativos (no monogamias), gestión de los vínculos, feminismos, etc.
A su vez, se puede trabajar en el contexto de la sexología cualquier demanda referida a la identidad sexual y/o de género (transexualidad, disforia de género), el desarrollo saludable de la sexualidad, las Infecciones de Transmisión Genital, la anticoncepción, la orientación sexual (heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad, etc) o cualquier asunto relacionado con la educación sexual.
El objetivo de la educación sexual
es proporcionar a las personas el conocimiento y las habilidades necesarias para tomar decisiones informadas y saludables en relación con su sexualidad mediante información precisa y con evidencia científica.
- Proporciona información sobre salud sexual: anatomía, ITG, embarazos no deseados;
- Prevención de abusos y violencia: qué constituye un comportamiento sexual saludable y consensuado, y cómo reconocer y prevenir situaciones de abuso sexual o violencia;
- Desarrollo de relaciones saludables: habilidades de comunicación y negociación;
- Autonomía y toma de decisiones: fomenta la toma de decisiones informada y enseña a respetar los propios límites y los de los demás.
- Eliminación de estigmas y discriminación: diversidad sexual, orientación sexual e identidad de género para reducir el estigma y la discriminación.
- Educación emocional: desarrollo emocional al abordar temas como el amor, la intimidad, la autoestima y el respeto propio.
- Promoción del respeto, la igualdad y la diversidad.
- Contribución al desarrollo personal y social: brinda a las personas las herramientas necesarias para vivir de manera plena y saludable.
Problemas sexuales más frecuentes
- Dificultad con la penetración (vaginismo)
- Dolor con la penetración (dispareunia)
- Ausencia o disminución del deseo
- Ausencia de orgasmo
- Eyaculación precoz
- Disfunción eréctil
- Ausencia de orgasmo
La mayoría de las disfunciones sexuales tienen un origen psicológico, por ello, desde la sexología no se consideran patologías, sino dificultades en la erótica.
Los problemas sexuales acaban afectando a las relaciones de pareja, por lo que recomendamos la visita a nuestro equipo de sexología en el momento en que estos aparezcan.
La duración de la terapia dependerá de cada caso y dependiendo de la casuística será conveniente trabajarlo en pareja o de manera individual.
Todas las consultas son absolutamente confidenciales y particulares para cada paciente.
Precios de la consulta de sexología
Incluye: Consulta sexología clínica
Tiempo de consulta: 60 minutos
Precios:
- Asesoramiento sexológico presencial —– 60€
- Asesoramiento sexológico online —– 55€
Si quieres más información ponte en contacto llamando al 983 47 99 50.